Migración venezolana en Colombia: ¿cómo pueden apoyar las empresas?

Connecting Business initiative Secretariat
Event date 21 Aug '19 08:30 - 12:30
Event location Bogota • , Colombia

Antecedentes y contexto

Millones de venezolanos han abandonado sus hogares debido a la violencia, la inseguridad y la falta de servicios básicos. Además, el panorama político y las recientes medidas socioeconómicas aumentan la presión llevando a más personas a migrar. Unos cuatro millones de personas han abandonado Venezuela desde finales de 2015, según un cálculo de la ONU divulgado en junio. La mayor parte de ellas se han trasladado a otros países de América Latina.

Estableciéndose en países en la subregión: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se constituyen en los principales países de acogida. Hoy por hoy Colombia alberga a aproximadamente 1,5 millones de venezolanos, de los cuales se estima que sólo Bogotá acoge alrededor del 22% de los y las migrantes.

Esta migración, sin precedentes en el caso colombiano, problematiza “la capacidad de acogida" del país y genera presiones sobre los servicios sociales, desde el momento en el que llegan hasta que se encuentren plenamente integrados, retando la capacidad de respuesta del Estado y el mercado. 

Descripción de la sesión

Sobre la base del conjunto de herramientas de orientación, el PNUD en Colombia y CBi, convocan una sesión introductoria para explorar la situación en Colombia, con un enfoque en los y los migrantes venezolanos. El objetivo es proporcionar una visión general al sector privado y discutir por qué y cómo las empresas podrían tomar medidas.

Files